Desde Aesleme hemos organizado, con la ayuda de la DGT y de Fiscalía, este merecido y emotivo acto de despedida-homenaje a Bartolomé Vargas, por su labor y compromiso en los 16 años como Fiscal de sala de la Fiscalía de seguridad vial y ante su ya, a dia de hoy, consumada jubilación.
La principales entidades públicas y privadas, relacionadas con la seguridad vial en España, acudieron a este acto sorpresa, que tuvo lugar en el Colegio de huérfanos de la Guardia Civil, el pasado 17 de mayo.
El acto resultó muy emotivo y, como todo homenaje que no se espera, sorprendió al protagonista, D. Bartolomé, al descubrir que, en realidad, no estaba en una actividad, de las muchas de las que ha formado parte, en estos años, sino que esta vez, las palabras que iban a pronunciarse eran un reconocimiento a su trabajo, desde que se creó la Fiscalía de Seguridad vial, hace 16 años..
De esta manera, se montó una mesa principal, a modo de mesa redonda, en la que cada entidad tomó la palabra para repasar y reseñar lo que había supuesto el trabajo de Bartolomé en estos años y se le entregó un diploma y unos regalos, entre los que destaca un marco de plata.
En nombre de todos los presentes, se pronunciaron el director general de Tráfico, Pere Navarro, que hizo hincapié en la importancia que tuvo la creación de esta figura (Fiscal de Seguridad vial), de forma paralela con el Permiso por puntos, para reducir la siniestralidad en España. Asimismo, ensalzó lo que había supuesto el trabajo de Bartolomé, pero también su persona: no solo lo que ha hecho para perseguir los delitos de seguridad vial, sino también cómo se ha posicionado siempre con las víctimas, situándolas en el centro de sus decisiones y acciones y en la necesidad de apostar por la educación vial.
Mar Cogollos, quiso destacar la empatía, la capacidad de trabajo y la suerte que tuvimos todos en España, no solo por la creación de la Fiscalía de Seguridad vial, sino también, porque haya sido Bartolomé Vargas el responsable, “una persona afable, que sabe escuchar a las víctimas y ponerlas en el centro, sabe buscar respuestas a los problemas y ha dejado un importantísimo legado de 80 fiscales preparados, especializados en seguridad vial”, en palabras de Mar.
Por su parte, Juan Matarí, presidente de la Comisión de Seguridad vial del Congreso de los Diputados, añadió que tras su jubilación, Bartolomé continuará aportando toda su experiencia y sabiduría para que España logre los objetivos q nos hemos propuesto para esta década 2021/2030,: reducir un 50 % las personas fallecidas y lesionados graves por siniestros viales.