El tercer domingo de noviembre es el “Día mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros de tráfico”, según marcó Naciones Unidas en 2005.
En España, desde 1960, han fallecido más de 300.000 personas y han resultado heridas graves cerca de 2 millones, en nuestras carreteras. Esperamos que algún día, ningún ciudadano español pierda su vida o su salud por una pandemia que sí es evitable, la de los siniestros viales.
En este día, la sociedad civil y los representantes públicos del Gobierno de la Nación, Parlamento, comunidades autónomas, ayuntamiento y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado compartimos nuestros sentimientos y nuestra voluntad de continuar con el objetivo de disminuir los siniestros viales y sus graves consecuencias, unidos.
Misa en recuerdo de las víctimas de tráfico
En conmemoración de este día, las asociaciones de víctimas de siniestros viales, organizamos, un año más, una emotiva misa, que tuvo lugar el día 17 de noviembre en la Basílica de la Concepción. En esta conmovedora ceremonia -presidida por Juan Antonio Martínez Camino, Obispo de Madrid-, participamos representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, para recordar a todas las víctimas de los siniestro viales y para concienciar sobre el objetivo de “Cero Víctimas” en nuestras carreteras y calles.
Entre los asistentes, contamos con la presencia y respaldo de la Subsecretaria de Interior, Dña Susana Crisóstomo Sanz, el director general de Tráfico, D. Pere Navarro; los senadores D. Juan José Matarí y D. Enrique Ruíz Escudero; el consejero de transportes, D. Jorge Rodrigo Domínguez; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, D. Borja Carabante, el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, D. Borja Fanjul; la directora general de carreteras de la CAM, Dña. Natalia Quintana, el General de Brigada de la Guardia civil de tráfico, D. Tomás García Gazapo; el director general de la Policía Municipal, D. Pablo Enrique Rodríguez; el Comisario General de la Policía Municipal de Madrid, D. Oscar Gallo; el coordinador general de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid, D. Jesús Gil Martín, la Fiscal Adscrita de la Fiscalía de Tráfico, Dña. Carmen González Vivancos; la Fiscal delegada de Córdoba, Dña. Natalia Izquierdo Siles; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, D. Álvaro Gómez; la secretaria general de DGT, Dña. María Lidón, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades y varios diputados de la Asamblea de Madrid, entre otros.
Acto en el Día de las víctimas en el monumento del Ayuntamiento de Madrid
Junto a la escultura de Rosa Serra Puigvert, en Madrid Río, las asociaciones de víctimas han vuelto a rendir homenaje a todas las personas que han perdido su vida en las carreteras o han quedado gravemente heridas.
Este emotivo acto civil consistió en la interpretación de un dueto de cuerda de las obras "Ave María" de Schubert, "Love Theme" de Cinema Paradiso y la milonga Oblivion. Además, los asistentes realizaron la tradicional ofrenda floral en recuerdo de las víctimas, a los pies de la escultura y Nuria Pérez, responsable de Atención a víctimas de Aesleme, pronunció unas conmovedoras palabras para todos.
Junto a los responsables de las asociaciones de víctimas de seguridad vial -Stop Accidentes, AESLEME, ANDADE, PAT- participaron también representantes públicos del Ayuntamiento, la DGT, la Guardia Civil de Tráfico y Fiscalía.
AESLEME en el acto en recuerdo de las víctimas en Zaragoza
Francisco Ureta, delegado de Aesleme en Aragón participó, junto a representantes de otras asociaciones de víctimas, en el acto del Ayuntamiento de Zaragoza. En el acto, al que acudieron los medios de comunicación, se hizo hincapié en la “tolerancia cero” contra la violencia vial y se reivindicó la "responsabilidad compartida" para actuar contra los accidentes de tráfico. Francisco Ureta pronunció unas palabras de concienciación y en recuerdo de las víctimas de tráfico, en este día tan señalado.
AESLEME en el acto en recuerdo de las víctimas en Valladolid
La plaza de Portugalete de Valladolid acogió, el domingo 17 de noviembre, una concentración y la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, que se acompañó con un minuto de silencio en su memoria y una ofrenda floral. Mary Paz y Aitor, coordinadores de Aesleme Castilla y Leon, intervinieron en el acto con un mensaje de conciencación. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y, además de los responsables de Aesleme, se unieron Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación AVATA de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico respaldando esta convocatoria, que tiene como objetivo concienciar a la población de que los sinestros viales, un grave problema para la sociedad y, la mayor parte de las veces, evitables.
Para este fin, durante toda la semana se realizaron, además, actividades de prevención y concienciación en diferentes colegios e institutos de la provincia, así como entre los propios conductores, gracias a la colaboración de varios Ayuntamientos y de la Guardia Civil. En Valladolid, a su vez, se llevarron a cabo actuaciones de concienciación a los conductores durante los controles de alcoholemia el fin de semana, en colaboración con la Policía Municipal y Aesleme.
Educación vial en el Día Mundial de las vítctimas de tráfico en Algeciras
Alejandro García, coordinador de Aesleme Cádiz, dio su valioso testimonios a los alumnos de primero de Bachillerato de los colegios Salesianos y Huerta de la Cruz, acompañados de sus profesores, para que conocan de primera mano la realidad que se deriva de un siniestro vial.
Además, se organizó un acto institucional, presidido por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, en homenaje a las víctimas de tráfico. El acto contó también con la presencia del teniente de alcalde responsable de Educación, Javier Vázquez Hueso; la fiscal jefe del Área del Campo de Gibraltar, Aurora Andrés; el jefe de servicio de la Jefatura Provincial de Tráfico en Cádiz, Carlos Sánchez; el superintendente jefe de la Policía Local. Ángel Gutiérrez Villalobos; el director de la Casa Salesiana, Juan Francisco Huertas Carretero; Ana Hontana, en representación de la asociación Recondúcete, y Alejandro García por parte de Aesleme.