El 93% considera estos cursos de gran utilidad

En general, el grado de satisfacción de las personas que han hecho un curso para recuperar puntos o el carné es “muy elevado“. El profesorado merece, a juicio de los encuestados, una nota de 9,12 sobre diez (superior en seis décimas a la obtenida en 2010); y el personal de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), que colabora en estos cursos, roza el sobresaliente (8,83 sobre diez), según un informe elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Universidad Politécnica de Madrid.

Los conductores se presentan cada vez más a cursos para recuperar puntos de su carné, en lugar de esperar a que se caduquen todos sus puntos y tener que acudir a otro tipo de cursos (más costosos) para poder volver a conducir. El informe, bajo el título ‘Opinión de los conductores sobre el sistema de recuperación de puntos’, recoge que ese año aumentó el número de infractores que hacen un curso de recuperación parcial frente al que lo hacen uno total. El perfil dominante entre los asistentes a los cursos responde al de un varón, soltero y sin hijos, de entre 26 y 40 años, que acude por primera vez, que hace un curso de recuperación parcial y que ha sido sancionado sobre todo por exceso de velocidad.

Para la CNAE, la principal conclusión que se puede extraer del informe es que la inmensa mayoría de los participantes cree que al finalizar el curso posee una mayor concienciación sobre la importancia de la seguridad vial y piensa adoptar conductas más seguras. Además, opina que, si hubiera recibido esta formación, podría haber evitado la pérdida de puntos. “El mejor indicativo de que el sistema funciona es que el 93% de los infractores que han hecho un curso de sensibilización y reeducación vial considere de mucha utilidad que el resto de la población pudiera conocer los temas tratados en los cursos”, aseguró el presidente de CNAE, José Miguel Báez.

ESTUDIO COMPLETO