Estatuto de la VïctimaEl Gobierno ha presentado a las víctimas de delitos un Estatuto que pretende convertirse en un catálogo general de sus derechos procesales y extraprocesales, reforzando sus derechos y garantías y al que se podrán acoger tanto si están personadas en una proceso judicial como si no. En sus distintos apartados el Estatuto prevé protocolos específicos para cada colectivo de víctimas en función de sus particularidades específicas.

El acto tuvo lugar el 29 de junio de 2014 en el Palacio de Parcent del Ministerio de Justicia al que asistieron los ministros de Justicia, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato, respectivamente.

El ministro de Justicia anunció durante el acto que el anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito, aprobado el pasado 25 de octubre por el Consejo de Ministros, recibirá el visto bueno del Gobierno como proyecto de ley el próximo viernes.

El espíritu del Estatuto pretende "dar una respuesta humana a la víctima en un proceso penal", no solo en el ámbito jurídico sino también en el social tanto a las víctimas directas como a las indirectas, es decir, a los familiares en caso de fallecimiento o desaparición, entre los que por primera vez se incluirá a los hijos de su pareja si convivían con ella.