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- Ana Carchenilla
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La directora de Aesleme, Mar Cogollos, asisitió a la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que reunió a cerca de 1.500 delegados, ministros de Transporte, Salud e Interior de los Estados Miembros, altos funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil, de la universidad y del sector privado, provenientes de más de 140 países.
Bajo el título ‘Alcanzando los objetivos mundiales 2030’, esta III Conferencia Mundial, celebrada a iniciativa de la Asamblea de Naciones Unidas, tenía como objetivo marcar los próximos objetivos internacionales, en materia de Seguridad vial, para mejorar las cifras globales de siniestralidad en la década 2021-2030.
Mar Cogollos participó de forma activa, ofreciendo su testimonio personal y dando a conocer la labor de Aesleme desde hace 30 años es España, en muchas de las Comisiones de los días previos a la Conferencia Mundial, que tuvo lugar en Estocolmo, los días 19 y 20 de febrero y a los que la directora de la asociación asistió como oyente.
La Conferencia ha culminado con la adopción de llamada Declaración de Estocolmo, que reafirma el compromiso de implementación de la Agenda 2030 y que servirá de orientación hasta entonces, dando una serie de pautas a todo los países, como ya se hizo en la década 2011-2020, para cumplir los objetivos marcados y lograr así, reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, en todo el mundo.
Por su parte, la Comisión Europea ha acogido con satisfacción esta Declaración de Estocolmo, pues viene a reforzar sus probios objetivos -reducir a la mitad el número de fallecidos y lesionados graves- en las carreteras europeas para 2030, como un paso más en el camino hacia lograr el objetivo "Cero víctimas" (la conocida ya Visión Cero sueca, que persigue cero muertos y heridos graves y marca el año 2050 para lograrlo).
Delegación española
En representación de nuestro país, fue el director general de Tráfico, Pere Navarro, como representante del Ministerio del Interior de España, quien explicó la experiencia española en materia de seguridad vial, ante el grupo de alto nivel, en la mesa “La financiación de los sistemas de transporte seguro y sostenible”, en la que se trató, entre otros asuntos, cómo la crisis económica afectó a las economías mundiales y esto tuvo su reflejo en la seguridad vial.
El director de la DGT quiso recalcar la importancia que tiene la sociedad civil en la política de seguridad vial de España, en especial la labor de las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes, como Aesleme, y de los medios de comunicación.
Asimismo, destacó la importancia de hacer cumplir la ley, como el método más eficaz para reducir la siniestralidad vial y cómo la bajada de la velocidad en carreteras convencionales (de 100 a 90 km/h), ha ayudado a reducir la siniestralidad en estas vías. Por último, anunció que el Gobierno de España va a aprobar en un futuro muy cercano una normativa por la cual, en las ciudades con calles de un único carril de circulación, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h, con el objetivo de que puedan convivir los distintos medios de desplazamiento que están surgiendo en las urbes y que en caso de producirse un accidente el resultado no sea de fallecidos ni de heridos graves.
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