Por una movilidad segura y sostenible

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD A NIVEL ESTATAL
RESUMEN EJECUTIVO

En los últimos años la mejora de la seguridad vial en España parece haber tocado “suelo técnico” o, en otras palabras, parece haberse producido un estancamiento en la reducción de fallecidos y víctimas con lesiones graves en la última década. De hecho, en el año 2022 parece haberse recuperado el nivel de siniestralidad del año 2019. Lo anterior es totalmente inaceptable y exige la toma de medidas contundentes y más efectivas ante el agotamiento de las medidas tradicionales o que más éxito han demostrado en el pasado (por ejemplo, el permiso por puntos que si bien ha sido y sigue siendo muy relevante y por ello debe seguir manteniéndose, mejorándose en la medida de lo posible, se trata de una medida que “apenas da más de sí”). Además, en los últimos años se ha trasladado un gran número de lesiones graves y mortales al ámbito urbano y a los usuarios vulnerables (peatones mayores, motociclistas, etc.). Ello exige redirigir el foco hacia dichos ámbitos de trabajo (ciudades y usuarios vulnerables).

Por tanto, las entidades firmantes de este documento (Fundación Mapfre, Fesvial, AEC, Intras y Aesleme), referentes en nuestro país en el ámbito de la seguridad vial, solicitan a los partidos políticos la inclusión de un capítulo en sus programas electorales para las próximas elecciones generales de 2023 que contenga los siguientes puntos clave (los cuales se desarrollan con más detalle y se amplían en este documento):

1. Incluir la mejora de la Seguridad Vial en el programa electoral.
2. Considerar la Seguridad Vial como prioridad política, promoviendo para ello un Pacto de Estado por la Seguridad Vial y asumiendo el Objetivo Cero de lesiones graves y mortales.
3. Reforzar la coordinación administrativa bien a través de la creación de una Agencia u Órgano estatal de Seguridad vial o bien reubicando la Dirección General de Tráfico en el ministerio responsable de la estrategia nacional de movilidad sostenible (en la actualidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
4. Seguir apoyando la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y promover el Sistema Seguro, garantizando la colaboración en la elaboración de estrategias de seguridad vial autonómicas con participación local.
5. En materia de sanidad, mejorar la atención psicológica a las víctimas y sus familiares, y ampliar las unidades sanitarias públicas.
6. Mejorar la comunicación entre los médicos y la administración para prevenir la conducción en casos médicos graves.
7. Garantizar el diseño seguro de las infraestructuras para todos los usuarios, incluyendo los más vulnerables.
8. Garantizar un óptimo estado de conservación de las carreteras y promover la implantación de herramientas para garantizar su seguridad, como las auditorías e inspecciones de seguridad vial, así como la gestión de la seguridad en la red existente.
9. Desarrollar e implantar planes específicos para carreteras convencionales, carreteras 2+1 y carreteras que perdonan.
10. Impulsar la renovación del parque de vehículos y la incorporación de la tecnología para la prevención de la siniestralidad tanto en vehículos nuevos como en vehículos ya en circulación.
11. Dotar a los profesores de educación física y deporte de más horas semanales para la educación en movilidad segura, sana y sostenible. Formar en esta materia a todos los profesores de educación, primaria, secundaria y bachillerato.
12. Revisar la formación vial de nuevos conductores, valorar las necesidades específicas de formación de los usuarios vulnerables y promocionar la formación vial en contextos laborales.
13. Poner en valor y fomentar la supervisión y la vigilancia en la mejora de la seguridad vial.
14. Promover la investigación y la innovación en todos los ámbitos relacionados con la movilidad segura.

 

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