Assessment of increased knowledge about traffic accidents prevention, one month after a presentation included in the program “it can happen to you” of AESLEME
Título: Prevención de siniestros viales, a través del programa “Te Puede Pasar” de AESLEME. Evaluación del incremento de conocimientos un mes después de la intervención.
Evaluación del incremento de conocimientos un mes después de la intervención.
Autores:
1.- Mar Cogollos-Paja. Directora de AESLEME
2.- Juan Angel García-Reneses. Médico Especialista en Rehabilitación, Vicepresidente de AESLEME
3.- Rafael Herruzo-Cabrera. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid
Introducción
Los siniestros viales constituyen una pandemia, que origina un gasto del 1-2% del PIB de cada país. AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) ha cumplido 30 años, dedicada a impartir educación vial y sanitaria para la prevención de la siniestralidad vial. Los formadores de AESLEME son sanitarios y lesionados medulares por un siniestro vial, que apoyan su exposición -con contenido de educación vial y lesiones irreversibles-, con testimonios personales, lo que facilita la adquisición de conocimientos en los escolares. Pero aún no habíamos evaluado, de forma global en estos 30 años, hasta qué nivel llegaba esta adquisición de conocimientos.
Métodos
Se repartieron 2 test -por cada uno de los 8.106 alumnos, que colaboraron- de 12 preguntas, con 4 posibles respuestas cada una, de las que solo una de ellas era considerada válida (acierto). El primer test lo contestaban antes de la conferencia y el segundo un mes después.
Resultados
Al valorar las respuestas hay una dirección inversa en los porcentajes de aciertos antes/después, ya que el número de respuestas correctas se incrementa en el test tras la exposición. Este incremento tiene significación estadística (p<0,01) y supone un aumento del 61% de aciertos, aunque varía según Comunidades Autónomas, desde un 8% hasta 278%.
Conclusiones
Se ha evaluado, en más de 8.000 personas, la mejora de conocimientos sobre seguridad vial, a partir de la educación, impartida por formadores de AESLEME, y se ha obtenido, en toda España, un aumento significativo estadísticamente, que de promedio ha sido de un 61% (Límites de Confianza 95: 53% y 64%).
VER EL ESTUDIO COMPLETO