RENFE ha creado una dirección ejecutiva de Desarrollo de la Accesibilidad para alcanzar la plena accesibilidad para personas con discapacidad en el transporte ferroviario. En esta línea de trabajo, la empresa ya ha reducido de 48 a 36 horas el plazo de preaviso necesario para contar con el servicio de acompañamiento y ayuda especializado ofrecido por RENFE y ADIF, que se reducirá a 24 horas en diciembre y ha 8 horas en el primer trimestre de 2008.
Con este fin, se trabajará en la adaptación del par que de trenes y los andenes y en la mejora del servicio de atención y acompañamiento prestado a las personas que lo requieran y soliciten.
La Atención al viajero con problemas de movilidad se presta desde la puerta de la estación origen hasta la de destino, pasando por el acceso y acomodación a bordo de los trenes. Desde el 30 de Octubre, el plazo de preaviso para contar con esta atención profesional en estaciones ha pasado de 48 a 36 horas. Antes de que acabó el 2007 ese tiempo se redujo a 24 horas y en el primer trimestre de 2008 será de 8 horas.
Paulatinamente, se tratará de reducir y eliminar la necesidad de preaviso telefónico en las estaciones con mayor afluencia de viajeros.
El número de estaciones que contaban con este servicio de atención personalizada también se ha ampliado desde su inicio, en julio de 2007.
A las 100 estaciones iniciales, se han añadido desde el 30 de octubre de 2007 siete nuevas estaciones :Boadilla, Ferrol, Monforte de Lemos, Soria y Sahagún