Jorge Fernández Díaz
Ministro del Interior
Celebramos las bodas de plata de Aesleme y celebrar un 25º aniversario ya es un hito y supone que gracias a Aesleme muchas personas han visto mejorada su calidad de vida. Por ello, y por su importante labor de prevención de accidentes, quiero agradecer a aquellos que hicieron posible el nacimiento de Aesleme y a los que en la Asociación hacen posible que se desarrolle esta tarea: Muchas Gracias.
AESLEME llega a este aniversario porque cumple perfectamente su labor de utilidad social con mensajes y valores dirigidos a alcanzar el objetivo ideal de "cero muertos y cero heridos", a través de eficaces y potentes campañas de sensibilización y prevención. Y en esta labor, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, y el mundo asociativo, deben caminar juntos de la mano y ser aliados necesarios.
AESLEME siempre ha estado entre las prioridades de la DGT, y se ha reconocido la utilidad de los proyectos que desarrolla, como se ve reflejado en las subvenciones para 2015, con las que se ha reconocido el indudable valor y utilidad de los programas de atención jurídica y psicológica gratuita desarrollados.
Cabe destacar las conferencias de la campaña "Te puede pasar", sobre prevención de accidentes y lesiones por accidente, incidiendo en las consecuencias de las actitudes imprudentes, dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años, y a las que desde 1990 han asistido cerca de 2.900.000 jóvenes españoles o el programa "Si controlas, vuelves", cuyo objetivo es que los jóvenes no asocien el alcohol con la diversión, pues alrededor del 25% de todas las muertes en carretera están relacionadas con este factor de riesgo.
Sin caer en la autocomplacencia, en estos cuatro años de legislatura, la atención prestada por el Departamento que dirijo al colectivo de personas con discapacidad en materia de seguridad vial ha evidenciado progresos considerables, al menos en tres aspectos: en primer lugar, la reducción del número de fallecidos en un 18% y de un 22% en los heridos grave; en segundo lugar, la caracterización del colectivo, pues gracias a los informes de siniestralidad realizados desde 2012 sabemos que 56.000 personas de los más de 26 millones de conductores censados están afectados por algún problema de movilidad que requiere algún tipo de adaptación en su vehículo. Y tercer lugar, la implementación de medidas para facilitar el retorno a la normalidad de quienes han sufrido un accidente de tráfico, fundamentalmente con la creación de las unidades de atención a víctimas de accidentes de tráfico en las diferentes Jefaturas Provinciales, que facilitan información a familiares y víctimas, y que sirven de nexo con AESLEME u otras asociaciones de víctimas.