Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Comunidad de Madrid
Es un placer poder asistir a este acto y celebrar junto al resto de invitados el 25º Aniversario de AESLEME. Una Asociación, con un objetivo tan importante como es la prevención de accidentes, que provocan lesiones medulares y cerebrales. Es absolutamente necesario la implicación de todas las administraciones, de los organismos públicos y privados y de la sociedad civil, en general, para reducir el índice de siniestralidad en nuestras vías.
Actualmente, AESLEME tiene un convenio con la Comunidad de Madrid, para el mantenimiento de servicio y desarrollo de programas para personas con discapacidad, una subvención que va destinada a reintegrar a personas con discapacidad a través de las campañas de seguridad vial de AESLEME.
Por otro lado, la mayoría de las campañas de prevención de accidentes y sensibilización, puestas en marcha por esta Asociación como “Te puede pasar”, dirigida a alumnos de colegios e institutos públicos y privados, o “Agárrate a la vida”, dirigida a universitarios, se desarrollan en casi todos los municipios de nuestra Comunidad.
Entre los compromisos prioritarios para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, compartiendo con AESLEME el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes de tráfico de nuestra Red de Carreteras, nos hemos propuesto eliminar aquellos Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) que aún quedan en nuestra red viaria con un Plan de supresión de los puntos negros de la región, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros. En los últimos 10 años se ha conseguido reducir la siniestralidad hasta un 70% pero vamos a seguir trabajando para que no haya ningún fallecido en nuestras carreteras.
También elaboraremos un plan integral de seguridad vial para los motoristas, con la aplicación de medidas de protección en 14 carreteras de las redes secundaria y local, proyecto que se iniciará el próximo año.
Por último y no menos importante, dentro de las medidas que se llevan a cabo desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras en materia de Seguridad Vial, destacar las actuaciones que desde las Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se realizan para el mantenimiento, conservación y explotación de la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid. El gasto de conservación supera los 16, 4 millones de euros anuales, a los que habría que añadir las distintas obras de conservación extraordinaria que se licitan anualmente en la partida de Conservación de Carreteras.
Sin duda, todo esfuerzo que se haga es poco y es necesario también que los conductores sigan las recomendaciones y cumplan el código de circulación y el reglamento de tráfico. La comunidad de Madrid seguirá trabajando para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras porque la vida es demasiado valiosa y exige un esfuerzo por parte de todos.
Muchas gracias.