● El evento ha contado con la presencia de Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Rosa Pérez Mártinez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Seguridad vial, entre otros.

● El objetivo de la campaña es no sumar víctimas a los datos de siniestralidad, ante los nuevos modelos de movilidad, en los que los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, se han incorporado a la circulación y en un momento en el que los usuarios vulnerables representan ya el 48% del total de fallecidos por accidentes de tráfico.

Madrid, 9 de octubre 2019.- Los nuevos modelos de movilidad urbana sostenible son ya una realidad instaurada en Europa y han llegado a las ciudades españolas para quedarse. Esta nueva movilidad sostenible, sin embargo, no puede crecer si no es da la mano de un plan de seguridad vial, que proteja la integridad física de todos los usuarios de la vía. No podemos sumar víctimas a las cifras de siniestralidad, como consecuencia de la inclusión de los vehículos de movilidad personal (VMP), como son los patinetes eléctricos. Es necesario concienciar y trasladar claramente el mensaje de que un patinete eléctrico no es un juguete y circular entre vehículos y peatones no es un juego, conlleva una gran responsabilidad que puede, incluso, incurrir en un delito contra la integridad física, si se daña a otro usuario de la vía, sin olvidar las infracciones con sus correspondientes multas si se usa el patinete bajo los efectos del alcohol o drogas.

El pasado año, se contabilizaron ya 273 accidentes con este tipo de vehículos y en 203 de ellos, algún tipo de responsabilidad recaía en el usuario del patinete, según datos de la Fiscalía de Seguridad vial, que contó con la colaboración de 44 ciudades españolas para llevar este registro (no exacto o completo del todo, por lo tanto). Ante esta nueva realidad -en la que compartir las vías de forma armónica y sin sumar víctimas se ha convertido en un reto-, desde Fiscalía se ha dado, desde hace unos meses, a las Policías Municipales, el requerimiento de ponerse en marcha y hacer un esfuerzo para realizar un cómputo más pormenorizado y registrar las posibles responsabilidades de los usuarios de patinetes, ante los siniestros viales con patinetes implicados, que siguiendo los casos aparecidos en los medios de comunicación, ya han causado 5 fallecidos en 2018.

Ante la falta de normativa específica y homogénea respecto al uso de los patinetes eléctricos y el vacío legal, en relación a estos vehículos, Aesleme se ha unido a la empresa sueca de patinetes eléctricos VOI, para que el elevado desconocimiento sobre las normas de circulación, en estos casos, no sume víctimas a las cifras de siniestralidad. Hemos encontrado como punto común, la necesidad de fomentar una movilidad sostenible, pero también segura y que respete el derecho a una accesibilidad universal, sin añadir barreras a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Desde una asociación de prevención de accidentes como es Aesleme, el hecho de compartir la Seguridad vial, como prioridad, con VOI y de proteger la integridad física de los usuarios de sus flotas de patinetes y del resto de usuarios de la vía, es un hecho que adquiere un especial valor y define a esta compañía sueca.

Campaña “Circula con cabeza y aparca con corazón”

 

 

Voi Technology, la compañía de micro-movilidad líder en Europa y AESLEME (Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico) presentan la primera campaña española de seguridad vial en patinete eléctrico, y, para ello, han reunido a las principales instituciones y entidades nacionales y locales, responsables de la regulación en materia de movilidad, con el objetivo, como hemos mencionado anteriormente, de lograr una movilidad sostenible, segura y universal en nuestras ciudades. Los máximos representantes de Voi y las entidades invitadas han puesto en común sus puntos de vista acerca de cómo se puede fomentar una circulación segura en patinete eléctrico en las ciudades y se ha querido resaltar la necesidad de homogeneizar las normas en todos los municipios españoles.

Primera campaña de Seguridad Vial para patinetes eléctricos

Durante el acto, se presentó la primera campaña española de seguridad vial para patinetes eléctricos, llevada a cabo por Voi y AESLEME, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y revisada posteriormente por la DGT. Esta iniciativa se engloba en una campaña internacional impulsada por Voi que conlleva también la creación de una escuela de tráfico virtual y el primer test para usuarios de patinetes eléctricos certificado por la Sociedad Nacional de Seguridad Vial de Suecia y aprobado por el VIAS (Instituto Europeo de Seguridad Vial) La campaña, bajo el lema “Circula con cabeza y aparca con corazón”, se materializa en un vídeo en el que, a través de un usuario de patinete eléctrico, se muestra cómo circular de forma segura y respetuosa por la ciudad.

En este sentido, se explica, por ejemplo, que no se debe circular por las aceras ni consumir droga o alcohol si vas a montar en patinete. Además, se recomienda hacerse ver, usar casco y señalizar las maniobras, y también se muestra la importancia de aparcar en lugares autorizados, con el fin de no obstaculizar el paso al resto de viandantes y, especialmente a las personas que pertenecen a colectivos con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, durante el acto, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de abordar el asunto de la seguridad vial desde la cooperación de todos los actores implicados: desde usuarios hasta autoridades locales o nacionales, empresas y las diferentes entidades como asociaciones y colectivos usuarios de las vías.

Voi y la seguridad

La seguridad es la prioridad principal de Voi y por esta razón la compañía pone a disposición de los usuarios un producto que es robusto con funciones de seguridad integradas; también utiliza la tecnología para limitar la velocidad y las zonas donde los patinetes se pueden estacionar. Además de la campaña presentada, desde Voi también se organizan equipos de calle y puntos de información para prestar información y formación in situ a las personas interesadas en el uso de los patinetes. Los patinetes Voi sólo los pueden usar adultos mayores de 18 años y así se incluye en el código de conducta que los usuarios deben aceptar antes de usar la aplicación. También recoge que la circulación de los patinetes no está permitida en las aceras o áreas restringidas, y que en el patinete solo puede ir una única persona y no debe estar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, se recomienda encarecidamente a los usuarios que lleven casco, respeten a los demás ciclistas y peatones y las normativas de circulación pertinentes. Así mismo, se advierte de que aquellas personas que infrinjan las normas de manera persistente serán eliminadas de la aplicación.

Materiales disponibles para los medios: ● Imágenes del evento: ● Puedes ver el vídeo de la campaña de seguridad aquí: https://youtu.be/gZZa-ZGiaDs ● Puedes probar a realizar el test de tráfico aquí: http://ridelikevoila.com

Sobre Voi Technology Voi Technology es una compañía de micro movilidad de origen escandinavo que se crea en el verano de 2018 y cuya actividad se centra en ofrecer vehículos compartidos en colaboración con las ciudades y entidades locales. Parten de la idea de que los vehículos eléctricos, como los patinetes, pueden tener un rol destacado a la hora de cambiar la manera en la que se moverá la gente en nuestras ciudades en el futuro. Destacando la necesidad de que esta transformación se realice de la manera correcta, a través de una tecnología innovadora, un diálogo abierto y transparente con las ciudades y los gobiernos y adaptando los productos a las necesidades locales. En España opera desde octubre de 2018 y tiene presencia en Madrid y Málaga con previsión de comenzar a operar en más ciudades españolas a lo largo de 2019.
Sobre Aesleme
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc. MISIÓN: PREVENIR accidentes, mediante campañas de prevención y sensibilización, así como DISMINUIR el número de lesionados graves y fallecidos de origen traumático, a través de campañas de Educación Vial y DAR APOYO Y ASISTENCIA INTEGRAL a las personas con discapacidad, a sus familias y amigos. SENSIBILIZAR a la población sobre las consecuencias de los accidentes y los problemas (físicos, psicológicos y sociales), a los que se enfrentan las personas con discapacidad y MEJORAR LA INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL de las personas con discapacidad: formándolas e intentando incorporarlas a trabajar en la asociación.