En este informe, "Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial", elaborado por Fundación Mafre, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera, se analiza la opinión sobre los VPM de más de 500 conductores, peatones y usuarios, su marco legal, las últimas cifras de siniestralidad y los problemas de convivencia que están surgiendo en muchas ciudades.

Una de las conclusiones principales de este informe es que existe un gran desconocimiento general. Por eso, con este estudio, tratan de despejar dudas y hacer hincapié en dos puntos esenciales para el uso seguro de los VMP y que Aesleme lleva pidiendo desde hace tiempo: 1.- los VMP no pueden circular por las aceras: los vehículos de movilidad urbana personal sólo deben desplazarse por calles o zonas con tráfico calmado (calles con límites 30 km/h), o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos. 2.-  Los usuarios de VMP deben utilizar siempre el casco. El estudio revela que en la mayoría de las ocasiones (un 65%) los usuarios de VMP no utilizan ningún sistema de protección, incluido el casco, utilizado únicamente por 3 de cada 10 usuarios.

Ver el informe: "Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial"Nuevos sistemas de movilidad personal en ciudad y sus problemas asociados a la seguridad vial"

Según la OMS, la población mundial de más de 60 años es actualmente de unos 650 millones y se calcula que en 2050 se alcanzarán los 2.000 millones. En España, según el INE, los mayores de 65 años representan el 17% de la población y en el año 2050, serán más del 33%. Actualmente, más de tres millones de personas mayores de 65 años tienen permiso de conducir.
El problema de la accidentalidad de este grupo es grave y lo será cada vez más. Las causas son múltiples y complejas: deterioro de capacidades psicofísicas, desconocimiento de las normas y de los riesgos, carreteras y señales poco pensadas para los mayores, vehículos excesivamente complejos, etc.

Así, Fesvial presentó el proyecto SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores. Este barómetro ha sido realizado por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, patrocinado por la Asociación C.V. de Centros Reconocimientos Médicos, con la colaboración de CREME Federación y FESVIAL.

Ver estudio: https://drive.google.com/file/d/1NHn0XJRkBwMcxGknQBNmyIo892IK5gSN/view

Cada año mueren 186.300 niños, más de 500 niños al día como víctimas de accidentes de tráfico en el mundo. El 36% de las defunciones infantiles en accidentes de tráfico, son niños que viajan en vehículo.

El dossier “Seguridad vial infantil en el automóvil en España y Latinoamérica: sillitas infantiles 2016” tiene como objetivo describir y presentar los datos de la evolución de la seguridad vial infantil en España e Iberoamérica.

Salvar 5 millones de vidas es posible. Este informe, recoge esta afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), e indica que si todos los países implementaran y cumplieran las estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras dentro del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, sería posible cumplir este objetivo.

Descarga aquí el informe completo en español