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MUTUA MADRILEÑA Y AESLEME FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁFICO ENTRE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS
El automóvil es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 20 años en la Unión Europea: 4 de cada 10 jóvenes que fallecen en este periodo de la vida lo hacen en accidentes de tráfico. Esto se traduce en unas trágicas cifras absolutas: 14.000 jóvenes mueren cada año en la Unión Europea en la carretera, de los cuales, más de 1.300 son españoles.
En nuestro país, los accidentes son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes. En 2008 (últimas cifras disponibles de la DGT) murieron 644 jóvenes de 18 a 24 años. Uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico registrado en España es menor de 25 años, cuando esta población representa sólo el 17% de los conductores.
Estas escalofriantes cifras y los dramas que conllevan, nos mueven a desarrollar nuestra campaña de prevención y concienciación “Agárrate a la vida”, entre los jóvenes universitarios españoles, de la mejor forma posible: a través de la educación y la información. Nuestro objetivo es transmitir a los jóvenes cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes. La edad universitaria es un momento óptimo para incorporar hábitos de conducta seguros que conformen conductores responsables.
Los jóvenes son propensos a asumir riesgos durante la conducción, como manifiesta el frecuente exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol. Además, los investigadores han señalado que los jóvenes tienden a tomar decisiones poco seguras en su conducción y están influenciados adversamente por ciertas situaciones sociales, como la presión de los iguales.
Entres las actitudes imprudentes más frecuentes encontramos la conducción de noche y con cansancio, al llevar un estilo de vida muy ajetreado -trabajo, deporte, estudios, amigos…- a lo que se suma el uso de vehículos antiguos. Resulta también muy peligrosa la necesidad de autoafirmación, la sobrevaloración de la propia capacidad, la conducta exhibicionista en grupo, la mayor sensibilidad a la acción publicitaria de los fabricantes de vehículos y en general a las modas, así como la mayor agresividad e impulsividad, una de las motivaciones que abocan al joven a la búsqueda del riego y a la trasgresión de las normas sociales en general.
Ágarrate a la vida
Los beneficiarios directos de la campaña “ÁGARRATE A LA VIDA, serán los universitarios de dieciocho años en adelante, que según las estadísticas oficiales tienen mas riesgo por las actividades que realizan (ciclomotor, moto, coche, alcohol, distracciones, exceso de velocidad, noche, etc.)
Por otro lado, de una manera indirecta, muchas otras personas se benefician de estos conocimientos, ya que cada universitario recibe diverso material informativo, uno específico dirigido a él mismo y otro a sus padres, con lo que conseguimos llegar también a los restantes miembros de la unidad familiar.
Esta Campaña de Prevención de accidentes tiene por lema “AGÁRRATE A LA VIDA”, ya que su futura vida profesional, social, afectiva, familiar, etc., va a depender de su actitud como conductor y se va a realizar en las universidades públicas y privadas de la comunidad de Madrid, A Coruña, Sevilla y Vizcaya. Se desarrollará en horas lectivas (duración-1-2 horas) y será impartida por un profesional sanitario especializado en emergencias (061, samur, helicópteros, etc.) o atención hospitalaria y un lesionado medular (parapléjico o tetrapléjico), técnico de seguridad vial, que ha sufrido un accidente.
La exposición se complementa con material audiovisual (presentaciones en power point, videos impactantes), constantemente actualizado y adecuado a la edad tan problemática en que se encuentra este grupo de jóvenes. Una vez finalizada la exposición, se inicia un coloquio con los asistentes, que resulta muy enriquecedor para ambas partes.