Campaña de Prevención de la Comunidad de Madrid

En Madrid, 4 de cada 10 accidentes de trabajo mortales están relacionados con el tráfico, sin olvidar el número de heridos graves en el ámbito labolar debido a accidentes de tráfico, cercano al 25 por ciento del total.

Es necesario incorporar en el Plan de Prevención de las empresas una especie atención a los factores de riesgo que inciden en los accidentes de tráfico con relación laboral, lo que reportará beneficios sociales y económicos tanto al trabajador como a la empresa.

El objetivo de esta campaña es facilitar el acceso a la cultura de la Seguridad Vial a los empresarios y trabajadores de la Comunidad de Madrid, con el fin de disminuir los accidentes laborales de tráfico, tanto en el trayecto del domicilio al centro de trabajo y viceversa, in-itinere, como durante la jornada laboral, in-mision, ya sea el trabajador un conductor profesional o aquel que conduce ocasionalmente.

Espacio Web de la campaña, donde se pueden descargar consejos básicos de seguridad vial, carteles con mensajes preventivos, una guía y varios cuestionarios:

www.prevencionlaboralvial.com

Incidencia hospitalaria de lesión medular traumática y traumatismo craneoencefálico en España, 2000-2008

La tasa de incidencia anual de altas hospitalarias con diagnóstico principal de lesión medular traumática en España durante el periodo 2000 a 2008 se ha estimado en 24.0 casos por millón de habitantes (tasa estandarizada por edad 35.6 por millón de hombres y 12.4 por millón en mujeres). La tasa de incidencia estandarizada por edad de altas hospitalarias por lesión medular ocasionada en accidente de tráfico fue de 8.8 casos por millón de habitantes (13.6 por millón de hombres y 4.0 por millón de mujeres). La tasa de lesión medular ocasionada en otras circunstancias fue de 15.2 casos por millón de habitantes (22.2 por millón de hombres y 8.3 por millón de mujeres). La razón hombre/mujer fue 3.4 para las lesiones ocasionadas por accidente de tráfico y 2.7 para aquellas ocasionadas en otras circunstancias.

La tasa de incidencia anual de altas hospitalarias con diagnóstico principal de traumatismo craneoencefálico en España durante el periodo 2000 a 2008 se ha estimado en 477.8  casos por millón de habitantes (tasa estandarizada por edad 640.4  por millón de hombres y 319.3 por millón en mujeres). La tasa de incidencia estandarizada por edad de altas hospitalarias por traumatismo craneoencefálico ocasionada en accidente de tráfico fue de 141.6 casos por millón de habitantes (210.4 por millón de hombres y 74.5 por millón de mujeres). La tasa de traumatismo craneoencefálico ocasionada en otras circunstancias fue de 335.5 casos por millón de habitantes (429.3 por millón de hombres y 244.1 por millón de mujeres). La razón hombre/mujer fue 2.8 en las altas ocasionadas por accidente de tráfico y 1.8 en otras circunstancias.

Mar Cogollos con Pedro de la Rosa en la campaña de DiageoAesleme apoyó, una vez más, a DIAGEO en la presentación, el pasado 16 de julio, de su nueva iniciativa para evitar el alcohol al volante. De la mano del piloto Pedro de la Rosa, embajador de consumo responsable, y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la compañía ha querido hacer una vez más un llamamiento a la responsabilidad en la carretera de todos los españoles durante este verano, tanto ante un largo viaje en coche como en las salidas nocturnas.

Según datos ofrecidos recientemente por la DGT, se prevé que se realicen 86,2 millones de desplazamientos por carretera este verano-41.900.00 en julio y 44.350.000 en agosto-, un 0,4% más que en 2009, pese a la crisis. El objetivo de esta acción era precisamente llegar a muchas de esas personas que iniciaban sus vacaciones y que fuera él, uno de los pilotos y deportistas más queridos de nuestro país, el encargado de dar estos mensajes en persona. 

Bajo la ya conocida campaña de DIAGEO “TRANSpórtate Bien” y con el mensaje “Este verano, tú eres el Safety Car” Pedro habló con familias que se iban a la playa, parejas que hacían una escapada o grupos de amigos dispuestos a “darlo todo” en esos días inolvidables de verano. El énfasis lo ha puesto en la importancia de no mezclar alcohol y conducción y saber que el que conduce tiene en sus manos una gran responsabilidad.