Desde el lunes 16 de septiembre todos los ciudadanos que tengan que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid o a la Jefatura Local de Alcorcón para realizar algún trámite relacionado  con vehículos, conductores y sanciones deberán solicitar cita previa, a través de internet o del 060, para ser atendido.

Este nuevo servicio puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene varias  ventajas, entre las que destacan:

•    Mejora el servicio que se ofrece al ciudadano, ya que en las citas concertadas se ha reservado para el ciudadano  el tiempo necesario que requiere cada asunto.

•    Se evitan desplazamientos, ya que se puede solicitar la cita desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, decidiendo el propio ciudadano qué día y  a qué hora quiere acudir a su jefatura a realizar el trámite.

•    El ciudadano  puede prever cuando acudir ya que se le dará cita dentro de los diez días siguientes a su  petición.
•    Se evitan esperas innecesarias y por consiguiente, ahorro de tiempo, ya que los ciudadanos que acuden  con cita previa son atendidos con un día y hora asignados, de modo que así se produce una distribución más homogénea de los ciudadanos evitando las aglomeraciones en ciertas franjas horarias.

•    Se agilizan los trámites a realizar, ya que se conoce con antelación el motivo de la visita a la Jefatura.

•    El ciudadano obtiene confirmación de la cita en el momento de su solicitud, sin llamadas ni esperas.

•    Ante cualquier imprevisto, se puede modificar o cancelar la cita

Esta nueva prestación está en línea con la propuesta del Gobierno de  Reforma de  la Administración para hacerla más ágil y cercana al ciudadano.

SENCILLO Y EN UN SOLO CLICK
Cualquier persona que tenga que acudir a la Jefaturas provinciales de Madrid y Alcorcón deberá solicitar la cita previa en la web de la DGT y pinchar en el botón de Cita previa Trámites, en el que el ciudadano tiene la posibilidad de elegir día y hora dentro  de los diez días siguientes.

En un primer momento  el interesado debe seleccionar el tipo de trámite que va a realizar.
Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales. La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites a realizar los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.
A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene. En un principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón “obtener recordatorio” un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.
En el caso de que el ciudadano desee anularla o modificarla, deberá realizarlo en el 060.

TAMBIEN EN BARCELONA Y SABADELL
Este servicio de cita previa se puso en marcha hace meses en las jefaturas provinciales de Barcelona y Sabadell, con éxito entre los ciudadanos que han acudido a ellas, al reducir el tiempo de espera.

Por este motivo, el objetivo de la DGT es seguir implantando de forma progresiva este sistema de cita previa en el resto de jefaturas provinciales.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Aspaym Madrid, Aspaym Cataluña, Confederación ECOM y la Fundación del Lesionado Medular, impulsarán en España el proyecto Eurotrotters cuyo objetivo es promocionar la accesibilidad en distintos países europeos a través de las nuevas tecnologías.

En colaboración con la asociación francesa Jaccede, las entidades formarán parte de una red europea dinámica de promoción de la accesibilidad; compartirán información sobre sitios accesibles de un gran número de ciudades; y construirán una comunidad basada en una mentalidad positiva, la innovación social, la diversidad y la solidaridad.

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200 personas han recurrido ya a la Unidad de Atención a las Víctimas (UVAT), a través del teléfono 060 o acudiendo o llamando a las Jefaturas provinciales: 100 de ellas solucionaron sus dudas y gestiones gracias a las acciones realizas por la UVAT, que se puso en marcha en febrero.

Con la creación de esta Unidad integral de atención a las víctimas,la DGT ha situado a las mismas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente, en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y, especialmente, el personal. Para evitar a la víctima el doloroso camino de acudir a las distintas instituciones de la Administración en busca de información, la UVAT ha creado un Catálogo Nacional de Servicios y por provincias, de modo que la víctima que acude a la unidad, puede conocer todos los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderla, evitándo así la victimización secundaria, en ocasiones, más dolorosa que el propio accidente.

Acuerdos varios

También se han firmado acuerdos interinstitucionales entre los Gobiernos Autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite a realizar, de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención. Este sistema de atención es el que produce mejor atención a las víctimas y como consecuencia del mismo, mayor satisfacción por los resultados obtenidos.

Se puede contactar a través del teléfono de información general 060 o presencialmente en la propia Jefatura Provincial de Tráfico. En un primer momento se valora el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades, se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o privados.